CARTA DE SAN GREGORIO MAGNO AL REY DE KENT

 

 

Al más glorioso y digno hijo, Ethelbert, rey de los ingleses, de Gregorio, obispo.

¡Oh!, noble hijo, trabaja diligentemente para conservar la gracia que has recibido de Dios, procura con rapidez divulgar la fe de Cristo al pueblo a ti sujeto, acrecienta el celo de tu rectitud en su conversión; tú mismo muéstrate en contra del culto de los ídolos, derriba sus templos, incita a la virtud en las costumbres de tus súbditos mediante la pureza de tu vida, con palabras de exhortación, temiendo con bellas palabras, corrección y dando el ejemplo en hacer buenas obras.

También apresura en extender entre los reyes y reinos sujetos a tu dominio, el conocimiento del único Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, mérito por el cual puedes sobrepasar en ilustre fama a los antiguos reyes de tu nación.

 

En: Beda, Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum, I, 32, en: Bedae Opera Historica, Loeb Classical Library, Transl. by J.E. King based on the version of Th. Stapleton (1565), W. Heinemann, London and Harvard University Press, 1962, Cambridge, Massachusetts, (ed. bilingüe). Trad. del inglés por Paola Corti B.